Proceso

El proceso de elaboración del mezcal es totalmente artesanal por realizar la cocción del Agave Cenizo Durangensis bajo tierra, molienda en tahona, fermentación natural en tinas de madera a nivel del suelo y destilación en alambiques de cobre en un horno cónico de piedra volcánica

Corte

Agave Cenizo Durangensis – Silvestre. Es el agave endémico de la región. Por ser silvestre nos aporta en su forma natural la riqueza de la madre tierra y los beneficios de un material orgánico rico en azúcares. El agave es seleccionado previamente (8-12 años de edad) para ser jimado en cerros rodeados de ríos.

Cocción

El proceso de elaboración del mezcal es totalmente artesanal por realizar la cocción del agave Cenizo Durangensis  bajo tierra, molienda en tahona, fermentación natural en tinas de madera a nivel del suelo y destilación en alambiques de cobre en un horno cónico de piedra volcánica

Molienda

La molienda se realiza en una tahona, con ayuda de una mula que jala una rueda de cantera. Se utiliza este proceso para extraer los jugos y aromas de forma natural y así  las levaduras logren entrar en calor naturalmente. 

Fermentación

La fermentación es 100% Natural y se realiza en tinas de madera de encino por un periodo de 3-5 días dependiendo las condiciones del clima y del capricho de las levaduras. Una vez llevada a cabo la fermentación se realiza la primera  y segunda destilación de los mostos en 2 alambiques de cobre.

Destilación

El producto obtenido de la primer destilación se conoce como ordinario o agua Vino, por su bajo contenido de alcohol. Este producto es rectificado (2da destilación) nuevamente para poder obtener el mezcal 100% agave, previa separación y eliminación de los productos denominados puntas y colas de mezcal.