El Legado que construimos día con día como Pueblo Mágico representando la Cultura del Mezcal en el corazón de México, lugar donde inició la leyenda de “Uraján de Luna” quien gracias a su valor y sacrificio recuperó el agua que nutre hoy en día los hermosos paisajes en donde se desarrolló el pueblo de Nombre de Dios, Durango. En las instalaciones de la Vinata Cuero Viejo, donde se produce el Mezcal, se encuentra la choza donde solía descansar después de vigilar los alrededores desde lo alto de los cerros en tiempos de conquista y en la cual su presencia es evidente por las noches de Luna llena, según relatos de habitantes.

Legado y Mezcal

Entre sus históricas calles y antiguas construcciones de adobe, se encuentra el templo de “Jesús Nazareno”, misma que guarda en su interior un objeto emblemático y a su vez muy peculiar, el cual habla de una leyenda extraordinaria, casi épica y un enigma que aún debe ser descifrado. Cuenta la leyenda que al llegar los españoles acompañados de indígenas Mexicanos y Tarascos se ordenó cerrar el paso de agua para las tierras de los nativos. Pero la valentía de un indio; “Uraján de Luna”, quien decidió viajar a la Nueva España por el camino real de tierra adentro para regresar el agua y poder seguir regando las parcelas

Su Acuerdo

Después de haber sido humillado en repetidas ocasiones por la corona española, Uraján se tiró al camino por donde pasaría la caravana del Virrey, logrando así llamar su atención para tratar un acuerdo con el Virrey para devolver el paso del agua, acto que le fue recompensado con su regreso y una pintura llamada “Las Ánimas”, misma que permanece en el muro del antiguo templo de Jesús Nazareno en Nombre de Dios.

Su Legado

Luego de su regreso, Uraján de Luna administraba el agua de la región y por hacer valer el tratado, que aún se mantiene vigente, tiempo después perdió la vida a causa de un golpe en la cabeza con un azadón, mismo que provoco que la sangre del ídolo de los indios se vertiera sobre las tierras que hoy son el ecosistema de nuestra vinata, la cual hoy en día guarda los secretos y virtudes de aquellos viejos maestros mezcaleros que dieron origen a este destilado. El cual se hace acompañar de la fuerza de Uraján y lleva en cada gota un trozo de historia y valentía en su incomparable sabor. Gracias a este misticismo se elabora Cuero Viejo, un mezcal artesanal que cumple con los más altos estándares de calidad mismos que son respaldados por una denominación de origen y su carácter como destilado excepcional único en el mundo.